En Caricaturistas Que Confiamos: Aquí Está Jason Adam Katzenstein

%C2%A1No+todo+el+mundo+tiene+el+honor+de+poder+entrevistar+a+un+dibujante+de+renombre+y+talento%21+Afortunadamente%2C+Lauren+Gregorio+tuvo+la+oportunidad+de+aprender+m%C3%A1s+sobre+c%C3%B3mo+Katzenstein+comenz%C3%B3+su+pasi%C3%B3n+por+la+literatura.+

Lauren Gregorio

¡No todo el mundo tiene el honor de poder entrevistar a un dibujante de renombre y talento! Afortunadamente, Lauren Gregorio tuvo la oportunidad de aprender más sobre cómo Katzenstein comenzó su pasión por la literatura.

En el mundo literario, muchos no logran comprender la variedad de profesiones que existen. Desde novelistas hasta guionistas, hay un mundo entero bajo el término general de literatura. La mayoría de las veces, los caricaturistas no pasan el corte por ser algunos de los narradores más impactantes de la actualidad. Sin embargo, Adam Jason Katzenstein compite con estos estándares incomparables.

Katzenstein es un caricaturista independiente que se especializa en política cómica y sus dibujos animados han aparecido en The New Yorker y Current Affairs, además de ser un consumado novelista e ilustrador de novelas de ficción. Nacido y criado en Los Ángeles, California, Katzenstein siempre amó todo lo relacionado con el arte. “Mis padres fueron muy alentadores, y no solo con respecto al arte como pasatiempo, sino que también me dejaron saber desde una edad temprana que era algo que podría hacer como carrera,” dijo el dibujante Katzenstein. Con eso, pudo sumergirse en su pasión yendo a convenciones de cómics y tomando una multitud de clases de arte diferentes.

Después de la secundaria, asistió Wesleyan University en Connecticut, donde estudió inglés y redacción. Era un entorno muy diferente en comparación con la vida de ritmo rápido en su ciudad natal. Disfrutaba viviendo en la costa este, experimentando una rutina a la que nunca había estado expuesto. Mientras estuvo allí, realizó una pasantía en Mad Magazine, donde aprendió a escribir comedia y creó piezas gráficas. Durante su último año, pudo crear una breve novela gráfica para su tesis con uno de sus profesores favoritos supervisando. Mirando hacia atrás, Katzenstein considera que es “el cómic más ambicioso en el que había trabajado.” Después de la universidad, se mudó a la ciudad de Nueva York para continuar con sus dibujos animados.

En la a ciudad de Nueva York, la cual es sede de algunos de los periódicos más prestigiosos y famosos del país, comenzó a presentar sus dibujos animados a The New Yorker. Después de unos meses, les vendió su primera caricatura y continuó trabajando como autónomo. Actualmente, Katzenstein es profesor en su alma máter enseñando escritura y dibujo de cómics.

“Fue una locura, quiero decir, comencé a enseñar la clase cuando tenía 26 años y sentí que mis alumnos podían darse cuenta de que era un niño. Ahora, tengo 30 años, así que me siento lo suficientemente mayor para estar allí. Pero es como caminar un poco por un sueño. Encuentro que les pregunto constantemente a mis alumnos, ¿sigue ahí, sigue sucediendo?” Katzenstein dijo.

Dado que todo se ha detenido en persona, él enseña su clase a través de Zoom y pasa su tiempo trabajando en la revista Current Affairs, creando piezas cómicas para ellos. Cuando se trata de comedia y política, el no partidismo no es necesario. Mientras hablaba sobre cómo es formular tales caricaturas, mencionó: “Trato de ser honesto con mi trabajo y, a veces, hay un retroceso … Quiero que el trabajo hable por sí mismo debido a esta idea ficticia [predeterminada] que todo trabajo es neutral.” Adopta un enfoque holístico mientras trabaja y reconoce que, nos guste o no, cada broma tiene algo que critica o que “de alguna manera les quita el viento a las velas,” como le gusta decir.

Canalizando su increíble habilidad para crear gráficos intrincados, ahora se ha involucrado en la creación de novelas. Una de sus primeras ilustraciones de libros fuera de la universidad fue para una serie llamada “Camp Midnight” y su sucesor “Camp Midnight Vs. Camp DayBright ” escrito por uno de sus mentores, Steven T. Seagle, el creador de Ben-10. Trabajando tan de cerca unos con otros, Katzenstein recordó lo inspirador que fue ver a Seagle, “tomaba en serio todas las preguntas sobre dibujos animados en las convenciones de cómics … no importaba si tenías 6 o 25 años, él respondía la pregunta al lo mejor de su capacidad.”

Junto con la novela de Seagle, un libro más reciente en el que contribuyó fue The White Man’s Guide to White Male Writers of the Western Canon, escrito por su amiga Dana Shwartz. Lo que comenzó como un identificador de Twitter que creó Dana, fingiendo ser, como Katzenstein lo menciona, “un idiota clásico en un programa de escritura que cree que lo sabe todo,” se convirtió en un contrato de libro. Esto demuestra aún más cómo a veces nuestras ideas “locas” no son tan locas después de todo. Se necesita un enfoque diferente para comprender los variados estilos de escritura que utilizan escritores como Hemingway, a través del lente de “su voz idiota.”

Para continuar con su trabajo de ilustración, Katzenstein recientemente escribió e ilustró su propia novela personal sobre sus batallas con el TOC a través de una serie de historietas personales llamada, “Todo es una emergencia: una historia de TOC en palabras e imágenes.” New York Times Book Review Editors ‘Choice lo describió como “un libro brillante, honesto y necesario que expone las complejidades del cerebro humano mientras nos muestra la forma en que la creatividad y la amistad pueden anclarnos.” Desde una edad temprana, Katzenstein tuvo comportamientos compulsivos en los cuales se sentía que era demasiado vergonzoso para hablar, pero finalmente se abrió a las personas que amaba y ellos entendieron mucho más de lo que él pensaba. Después de leer un libro lleno de testimonios de personas que tenían TOC, supo que quería hacer un libro sobre su propia experiencia. Lo describe como algo que puede ser realmente aterrador y debilitante, pero otras veces puede ser divertido. Mencionó que es “una relación en evolución que requiere una comprensión dinámica.”

En el ámbito periodístico y literario, los caricaturistas a menudo trabajan detrás de las escenas para retratar algunos de los mensajes más poderosos y conmovedores para el público. Las interminables contribuciones de Katzenstein a través de sus creaciones han ayudado al mundo literario y periodístico seguir siendo la vanguardia del cambio. Para aprender más sobre su carrera, su nombre de usuario de Instagram es @jak_.